Ética y cumplimiento

El Grupo Red Eléctrica ha hecho suyo el compromiso de promover una cultura ética y de cumplimiento, lo que conlleva el respeto a la normativa aplicable y a los compromisos asumidos de manera voluntaria, así como la adaptación a las mejores prácticas en materia de cumplimiento.

Para ello, el Grupo Red Eléctrica dispone de un Código Ético y de Conducta, el cual contiene los valores éticos y principios a seguir, formalizando así nuestro compromiso con la ética, siendo la norma fundamental que nos vincula ante nuestros grupos de interés.

De acuerdo con lo establecido en el Código Ético y de Conducta, el Grupo Red Eléctrica pone a disposición de nuestros grupos de interés un Canal ético y de cumplimiento, el cual les permita realizar cualquier consulta o comunicar cualquier incumplimiento del Código, la legislación, la normativa interna y los compromisos asumidos por la organización.

El referido Canal ético y de cumplimiento, constituye el sistema de denuncia que el Grupo Red Eléctrica ha dispuesto para comunicar un eventual incumplimiento de la normativa de prevención de delitos, establecido por la Ley 20.393 de 2009.

El fortalecimiento de la función de cumplimiento es una de las actuaciones prioritarias del Grupo Red Eléctrica, debido, entre otras circunstancias, a la exigencia a la que está expuesta la compañía por parte de sus grupos de interés respecto al mantenimiento de unos niveles de excelencia en el servicio elevados y de los más altos estándares éticos en el desarrollo de sus funciones, así como por la creciente diversificación geográfica del Grupo Red Eléctrica y el desarrollo progresivo de su perímetro de actividades.

Asimismo, el Grupo Red Eléctrica en Chile cuenta con desarrolla un Sistema de Cumplimiento Penal alineado con las mejores prácticas en ese ámbito, el cual tiene como objetivo fundamental el de servir como medio de prevención de la comisión de actos delictivos por parte de las personas sujetas al mismo; y, además, ejercer el control debido sobre su actividad empresarial, cumpliendo de este modo con las exigencias contempladas en la normativa en Chile peruana (Ley 20.393 de 2009 y demás normas complementarias).

La función de cumplimiento tiene los objetivos de promover una visión global y anticipatoria de los riesgos de cumplimiento, incluidos los de ámbito penal, y asegurar un control eficiente de los mismos, garantizando la coordinación y homogeneidad de su gestión a nivel corporativo.

Los principales elementos del Sistema de Cumplimiento Penal son:

  • Un Manual del Sistema de Cumplimiento Penal.
  • Una Política de Cumplimiento.
  • Un Código Ético y de Conducta.
  • Un Canal ético y de cumplimiento.
  • Designación de un Encargado de Prevención.
  • Políticas, procedimientos y controles mitigantes de los riesgos penales identificados.
  • Recursos humanos y materiales suficientes para un correcto y eficaz funcionamiento del Sistema de Cumplimiento Penal.
  • Un sistema para el control, supervisión y verificación del Sistema de Cumplimiento Penal.
  • Acciones de difusión y concientización.

El Sistema de Cumplimiento Penal es aplicable a las siguientes sociedades: Red Eléctrica Chile SpA, REDENOR y REDENOR 2.REDESUR, REA, TESUR, TESUR 2, TESUR 3, TESUR 4, REDELNOR y CCNCM.

Accede al Código Ético y de Conducta del Grupo

Accede al Canal ético y de cumplimiento del Grupo

Accede al Manual del Sistema de Cumplimiento Penal

Accede a la Política de Cumplimiento