Gestión ambiental

La gestión ambiental de Red Eléctrica en Chile se desarrolla aplicando herramientas de gestión orientadas a la planificación, ejecución, monitoreo y control del cumplimiento de estándares establecidos en la Política Ambiental y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos legalmente en las Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Los compromisos establecidos en las RCA y EIA del proyecto, son abordados mediante herramientas de gestión que se han diseñado para controlar y monitorear su cumplimiento en dos ámbitos principales de acción:

  1. Control del cumplimiento en la etapa de diseño: El diseño de las instalaciones está condicionado por el entorno ambiental por lo que se verifica y valida las propuestas de diseño de detalle que plantea el contratista. Si existieran discordancias entre lo establecido en la RCA y el diseño final, se discuten alternativas de solución, las que pasan desde la realización de ajustes de ingeniería hasta la tramitación de una modificación de la RCA. En este último caso, se utilizan herramientas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como son Cartas de Pertinencia de Ingreso al SEIA, Declaración de Impacto Ambiental y/o Estudios de Impacto Ambiental.

  2. Control del cumplimiento durante la construcción: Cada contratista desarrolla sus actividades de construcción siguiendo un Plan de Gestión Ambiental validado por Red Eléctrica en Chile. Los planes de los contratistas poseen programas, procedimientos y/o protocolos, los que en su conjunto les permite planificar, ejecutar y controlar la correcta implementación de los compromisos establecidos en las RCAs. Por ejemplo, todo contratista posee dentro de su plan, procedimientos de inducción, procedimientos de liberación ambiental de áreas de trabajo (flora, fauna y arqueología) que permiten identificar y evitar impactos no previstos.

Monitoreo y Control

Durante la construcción, el cumplimiento de los compromisos ambientales de las RCA y EIA es revisado periódicamente por Red Eléctrica en Chile a través de una Inspección Técnica de Obra (ITO). Para ello, se han elaborado listas de chequeo ampliadas (contienen todos los compromisos del proyecto) y se revisan de manera permanente. En sesiones de trabajo lideradas por REDENOR.

La gestión ambiental durante la etapa de construcción se sirve de las medidas de mitigación, reparación y compensación establecidas en las RCA y EIA del proyecto, integrándolas a través de programas de cumplimiento que forman parte de los Sistemas de Gestión utilizados por los Contratistas. El control de la correcta aplicación de medidas y el monitoreo de las variables ambientales se realiza en forma permanente por los mismos contratistas y por Red Eléctrica Chile.

A fin de cumplir con todos los requisitos que establece el marco legal ambiental del Estado de Chile, el proyecto siguió el procedimiento de evaluación de impacto ambiental según lo indicado en la Ley 19.300 Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo objetivo es obtener la autorización ambiental para el desarrollo del proyecto, desde la etapa de construcción hasta su cierre.